Evolución histórica del marketing: Coca-Cola

coke bottles

Coca-Cola, empresa mundial representante de refrescar momentos destapando la felicidad y muchas veces la primera empresa que nos viene a la cabeza cuando pensamos en publicidad, marketing o campañas con éxito, ha evolucionado con su estrategia a lo largo de los años. Se ha ido adaptando a las consumidores, la competencia, y los hitos históricos mas importantes. Su adaptación ha resultado en que desde sus inicios en 1886 en Georgia, Atlanta hasta hoy, haya podido ser una auténtica empresa líder y un referente mundial del marketing. Se puede concluir que desde su nacimiento en 1886, Coca-Cola ha sido un catalizador de la interacción social y la innovación. Estos únicos momentos en la historia, ordenados cronológicamente, han ayudado a crear una marca global que ofrecen miles de millones de momentos refrescantes todos los días.

 Ahora bien, comencemos este viaje a través del tiempo de la mano de Coca-Cola.

1900

Durante la década de los 1900 Coca-Cola utilizó jóvenes mujeres como imagen principal de la marca. Durante esta época, podemos observar como en las campañas publicitarias, se muestran mujeres bebiendo Coca-Cola con diferentes mensajes para aliviar la fatiga, como este ejemplo que podemos observar a continuación:

coca

Sin embargo, la primera portavoz y representante de Coca-Cola fue la modelo y artista Hilda Clark, que apareció en varios formatos de publicidad, incluyendo bandejas, carteles e incluso en marcadores de libros.

Después, en 1905, la compañía introdujo a Lillian Nordica, famosa cantante de opera.

Poster Publicitario de Hilda Clark

Poster Publicitario de Hilda Clark

Como podemos observar Coca-Cola inicialmente se centro en las industrias de ocio, y más tarde se orientó hacia el campo de los deportes. Esto se vio por primera vez en 1907, cuando la compañía comenzó una larga asociación con atletas y lanzó una serie de anuncios con conocidos jugadores de béisbol.

Coca-Cola y el béisbol

Coca-Cola y el béisbol

1910

La evolución de Coca-Cola siempre ha ido de la mano con los principales movimientos históricos, y esto se observó por primera vez cuando la empresa comenzó su relación con la Cruz Roja en 1917 tras el estallido de la Primera Guerra Mundial.

Coca-Cola y la Cruz Roja colaboraron en la entrega de donaciones de sangre durante la guerra.

Colaboración entre Coca-Cola y la Cruz Roja

Colaboración entre Coca-Cola y la Cruz Roja

Los locos años 20

La sociedad americana durante los años 20 se caracterizó por una explosión cultural y prosperidad económica. Los estadounidenses se obsesionaron con la riqueza, los lujos cotidianos y estatus al igual que la hipocresía y la codicia. Estas características se reflejan en los anuncios de Coca-Cola, adaptándose a la sociedad del momento.

La moda de las mujeres de la década de 1920 era a la vez una tendencia y una declaración social, que se extendió a todos los sectores de la sociedad. Además la necesidad de la satisfacción que todo el mundo perseguía se ve reflejado en estos dos anuncios.

Screen Shot 2014-02-16 at 14.01.06

No hay que olvidar que durante estos años la Ley Seca ilegalizó la fabricación, venta y consumición de alcohol. Esto fue realmente beneficioso para Coca-Cola, ya que era una alternativa muy atractiva al alcohol. La imagen de bebida refrescante puede observarse en este anuncios, donde normalmente se esperaría ver  al hombre bebiendo whisky .

Screen Shot 2014-02-16 at 14.00.50

Desafortunadamente, Coca-Cola también reflejó en este anuncio la mentalidad racista de la sociedad estadounidense durante esos años como se puede comprobar.

 1930

La mayoría de las campañas de publicidad caracterizan a Coca-Cola como parte del estilo de vida americano. Los anuncios hicieron que Coca-Cola fuese familiar para los estadounidenses y esa es la razón principal por la cual la gente continuó bebiendo Coca-Cola durante la Gran Depresión .

Coca-Cola se centró en la proyección de la felicidad en sus anuncios, aliviando a la sociedad de los tiempos difíciles que estaba padeciendo.

Intentos de Coca-Cola en aliviar a la sociedad americana

Intentos de Coca-Cola en animar a la sociedad americana

Muchas personas vieron a las películas como una forma de escapismo, alejándose de su vida cotidiana. La compañía reacciono rápidamente antes esta tendencia, y se pudo observar como aparecieron muchas Coca-Colas en la gran pantalla, seleccionando a diversos famosos para ser imagen de la empresa incluyendo a estrellas de cine como Jackie Cooper, Wallace Beery, Maurice Chevalier, Jean Harlow y Joan Crawford.

Papá  Noel debutó por primera vez en 1931 y desde entonces ha sido uno de los principales representantes de la empresa,   proyectando a Papá Noel como un leal bebedor de la bebida.

En este anuncio de 1935, podemos leer «os refrescará a vosotros también» mostrando que si beber Coca-Cola es lo suficientemente bueno para refrescar a Papá Noel, lo es también para refrescar a todos los demás .

Coca-Cola presentando a Papá Noel

Coca-Cola presentando a Papá Noel

1940

En 1941, Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial. Miles de soldados fueron enviados al extranjero y como siempre la decisión de Coca-Cola en sus anuncios fueron un reflejo de esta década.

El presidente de Coca-Cola, Woodruff ordenó que «todos los hombres de uniforme militar se puedan comprar una botella de Coca-Cola por cinco centavos, donde quiera que estén y lo que le cuesta a la empresa .»  En 1943, el General Dwight D Eisenhower envió un telegrama urgente, solicitando el envío de materiales para diez plantas embotelladoras. Además,                Coca-Cola quería que su producto estuviese asociado con el momento feliz de los soldados que vuelven a casa.

Screen Shot 2014-02-16 at 14.03.11Screen Shot 2014-02-16 at 14.03.25

Por último, en 1942 Coca-Cola presentó al personaje Sprite Boy como principal imagen de la marca. Dicha decisión se basó en la necesidad por parte de la empresa en aceptar el apodo «Coke » para  «Coca-Cola.» El Sprite Boy explicaría de este modo el pequeño cambio, informando a los clientes que la conocida «Coca-Cola » era exactamente el mismo producto que la «Coke. » Una campaña comenzó a conectar los nombres de » Coke» y «Coca-Cola» con el Sprite Boy como su imagen principal.

Screen Shot 2014-02-16 at 14.03.39

La posguerra americana estaba llena de optimismo y prosperidad. Coca-Cola fue parte de un estilo de vida americano despreocupado, lleno de diversión y las imágenes de su publicidad reflejan el espíritu de este periodo de tiempo.

Por otra parte la sociedad comenzaba a ser más abierta y había más anuncios que mostraban a mujeres enseñando más partes del cuerpo, utilizando las  características del atractivo y el atractivo sexual como estrategias de marketing.

 Screen Shot 2014-02-16 at 14.03.55

1950

Durante esta década se emite el primer exitoso anuncio de televisión para Coca-Cola en el Día de Acción de Gracias, en un programa especial de CBS con Edgar Bergen y Charlie McCarthy.

Screen Shot 2014-02-16 at 14.02.42

La sociedad estadounidense se estaba volviendo más tolerante hacia las minorías raciales y Coca-Cola a diferencia de lo que había hecho en el pasado, seleccionó una modelo afroamericana para mostrar al mundo el giro en la estrategia de la empresa. En 1955 la estudiante de Universidad Clark María Alexander se convertiría en una de las primeras mujeres afroamericanas en aparecer en la publicidad de la empresa.

Screen Shot 2014-02-16 at 14.05.04

1960

Debido a la feroz competencia entre Pepsi y Coca-Cola, Coca-Cola comenzó una campaña con la canción: «las cosas van mejor con Coca-Cola.» Con la ayuda de la radio, los cantantes de pop como The Supremes, Ray Charles y Aretha Franklin utilizaron sus estilos musicales únicos para animar a los americanos tras la crisis con Cuba en la Bahía de los Cochinos.

Sin embargo fue en 1964 cuando comenzó la famosa colaboración con los Beatles.

Screen Shot 2014-02-16 at 14.06.16

1970

Durante esta década se pudo observar una feroz competencia entre Pepsi y Coca-Cola. Por lo tanto el término “Cola Wars” fue introducido. Cada una de las empresas adoptó un enfoque diferente hacia el competidor y los cambios sociales de la época.

Screen Shot 2014-02-16 at 14.06.02

Con el final de los años 70 vino el final de un malestar nacional. El patriotismo se restauró y los estadounidenses ya estaban mirando hacia el futuro con un renovado optimismo.

Coca-Cola también quiso mantenerse al día con los acontecimientos y puso en marcha varios anuncios animando a los estadounidenses después de la guerra de Vietnam, haciendo hincapié en el sueño americano.

9906750_orig

Coca-Cola eligió como imagen de la marca a conocidas celebridades, representando un símbolo de la forma de vida americana . Estos incluyeron Paul Newman y Joe Greene, quien apareció en un famoso comercial que se emitió durante la Super Bowl de 1970  y que además ganó un Premio Clio al mejor anuncio del año.

8gbjw0qw93vjqp

Paul Newman patrocinando Coca-Cola

Es durante esos años y sobre todo como parte de una agresiva estrategia para ganar el «Cola Wars,» Coca-Cola fue presentada por primera vez en un anuncio de radio y más tarde se hizo un comercial de televisión.  La canción y anuncio “I’d like to buy the world a Coke” se convertiría en un éxito internacional. Personas de diferentes nacionalidades aparecieron en el anuncio, reflejando la evolución cultural que se estaba experimentando ya que los valores de la sociedad se habían renovado.

Imagen del anuncio "I'd like to buy the world a Coke"

Imagen del anuncio «I’d like to buy the world a Coke»

1980

Después de la fuerte competencia entre estas dos empresas y la preocupación de Coca-Cola por perder cuota de mercado, los años 80 marcaron la introducción de la nueva Coca-Cola Light. Fue un esfuerzo desesperado después de que Coca-Cola experimentase un drástico descenso de las ventas.

Coca-Cola comenzó una alianza de marketing con Disney en 1985 y desde entonces ha elegido a los personajes de Disney como imagen de la marca en diversas ocasiones. Coca-Cola ha sido el único proveedor de refrescos en los parques temáticos desde entonces y ha hecho ediciones especiales y anuncios con Disney.

Disney y Coca-Cola

Disney y Coca-Cola

1990

Aparte de Santa Claus, uno de los símbolos más memorables de Coca-Cola es el oso polar.

La campaña publicitaria consistía osos polares que contemplaban la aurora boreal mientras bebían una Coca-Cola. El oso polar se convirtió en uno de los más famosos personajes de Coca-Cola de todos los tiempos entregando un mensaje de felicidad.

El famoso oso polar de Coca-Cola

El famoso oso polar de Coca-Cola

Sin embargo, los años 90 fueron también una década con celebridades muy famosas. Fueron seleccionadas en diferentes campos para que sus clientes objetivos se sintieran identificados con la empresa. Algunos de ellos fueron: Bill Gates, Whitney Houston y Koby Bryant.

Bil Gates en el anuncio de Coca-Cola

Bil Gates en el anuncio de Coca-Cola

Coca-Cola adoptó una estrategia nostálgica en los años 90, ya que entró en una alianza con Barbie para que los clientes recordaran su infancia teniendo una Barbie y una Coca-Cola siempre con ellos.

Colaboración de Barbie y Coca-Cola

Colaboración de Barbie y Coca-Cola

En 1997, fueron los Juegos Olímpicos de Atlanta y Coca-Cola fue un importante patrocinador. Era la ocasión perfecta para presentar a los diferentes atletas y deportistas y mostrar la imagen de la compañía al mundo.

2000

Durante los primeros años del nuevo siglo Coca-Cola ha desarrollado brillantes campañas de marketing y publicidad, especialmente con anuncios televisivos de gran impacto. Potenciar el lema de la Felicidad ha sido la principal estrategia de la compañía y ha adoptado una estrategia bastante similar en todos los países donde está presente, aunque con cierto grado de adaptación a la cultura.

En 2011 Coca-Cola realizó un anuncio en el que se podría observar como se estaba adaptando al tiempo en el que vivimos, proyectando optimismo en sus mensajes y con el que se resume su exitosa estrategia de marketing. El anuncio es el siguiente:

Deja un comentario